“Que se vayan todos”: Nico Rojo mezcla rock y crítica social en su single junto a Vitami

Es una propuesta sonora que mezcla riffs que coquetean con el rock y el stoner.

Nico Rojo, el músico responsable de Nicolasa (2019), uno de los discos con lírica más contingente del último tiempo, estrena ahora la canción “Que se vayan todos”. El single ya está disponible en plataformas digitales, y en él colabora con la destacada rapera chilena Vitami.

Con una propuesta sonora que mezcla riffs que coquetean con el rock y el stoner, y un vuelco hacia el ímpetu del rap, “Que se vayan todos” se perfila como una pieza clave dentro del catálogo musical de Nico Rojo. “Es una canción que surge de una idea política, de la idea de la ruptura transformadora, de la necesidad de comenzar todo desde cero”, comenta el compositor.

¿Cómo se origina la canción QSVT, cómo explicarías su temática y qué lugar ocupa dentro del disco Nicolasa?

Esta canción es muy representativa de lo rico que fue el trabajo de laboratorio en Andes Empire con Cadenasso y Del Favero. Si bien todas las canciones de Nicolasa se nutrieron de la experimentación en el estudio, esta es la que realmente dio un vuelco en 180 grados.  Surgió de una idea súper rockera que compuse en la guitarra, super stoner. Y lo primero que brotó, en mi casa, fue el mantra político del “Que se vayan todos. Muy de los piqueteros argentinos. Lo lógico hubiese sido una canción hardrock, pero ambicionamos con dar un paso más allá a nivel sonoro y poético, sin restarle la crudeza y la fuerza de la idea original. Nos decidimos a arriesgar con esta canción, y terminó siendo la canción favorita de todos los que trabajamos en este disco. Es el sencillo, creo yo, que sintetiza mi inclinación rockera, stoner, con otros estilos que me fascinan como el triphop, el indie pop y el mismo rap.

Originalmente la canción iba a ser estrenada en el marco del plebiscito, pero éste fue postergado y en paralelo el covid arremetió con todo. ¿Cómo habitaba esta canción en ese contexto y cómo afectó toda esta crisis al estreno de la canción y su campaña de promoción?

Esta canción surge de una idea política, de la idea de la ruptura transformadora, de la necesidad de comenzar todo desde cero. La idea del «Que se vayan todos», nos parecía exótica cuando se la escuchábamos a los argentinos el 2001, mientras la Concertación nos vendía la promesa del crecimiento con equidad, del chorreo. Pero ha pasado bastante desde entonces y ya nos dimos cuenta de que la centro izquierda estaba cooptada por el poder y los privilegios.

Necesitamos un nuevo modelo y también renovar a esta casta, que no hace más que defenderlo y mantenernos en una farsa. Nos agotamos hace años, y el “Que se vayan todos” ha cobrado más sentido que nunca. Esta canción nació desde ese rugido político, pero quise llevarla a una esfera más poética, con una letra que habita en un escenario desolador del desengaño, descontento e indignación. Vinculé allí procesos personales de ruptura que estaba viviendo con la necesidad de una hoja en blanco, de partir todo desde cero afrontando nuestra realidad, como aquella Constitución que necesitamos por fin escribir autónoma y democráticamente, sin la presencia de los mismos farsantes de siempre. La portada de este sencillo, obra de María Terza de Angelis, es muy ilustrativa al respecto.

¿Cómo nace esta colaboración con la rapera chilena Vitami?

Soy un admirador de Vitami y del rap en general. Su participación en esta canción, aportando su poesía, tiene que ver justamente con nuestra ambición de llevar esta canción a nuevos mundos. Si bien, yo en otras canciones he desarrollado una aproximación al rap en mi manera de cantar, ahora contar con una MC, del calibre poético de Vitami, sabíamos que sería la guinda de la torta para una canción que veíamos distinta. No fue una idea preconcebida ni forzada, mientras avanzamos en la grabación, la canción misma nos pedía que ella estuviese. Cuando le propuse la idea ella fluyó sin pautas, y trajo el impulso de energía que necesitábamos.

Con este lanzamiento, Nico Rojo cierra la promoción de su proyecto artístico-político “Nicolasa”, álbum que está conformado por 5 canciones que tienen como protagonistas diversas problemáticas, como la violencia de género en Luz de Gas, la lucha de las mujeres contra la dictadura en La Última Ola, la represión que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche en Jungla Sanhattan y una crítica a la educación sexista en Huelga General. Nicolasa fue grabado en el estudio Andes Empire bajo la producción de Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, y luego masterizado en Sterling Sound de Nueva York, por Randy Merrill.

En el marco de la promoción de este nuevo single, que originalmente iba a ser publicado en el contexto del plebiscito, Nico Rojo comenzó a realizar un podcast titulado tal como la canción, “Que se vayan todos”, donde el músico, ávido de investigar la realidad social y política, entrevista a artistas y pensadores, con el fin de “reflexionar colectivamente sobre el proceso que estamos viviendo, siempre con perspectiva y recordando que en octubre comenzamos una transformación que no se detiene”.

El podcast ya cuenta con dos capítulos, uno junto a la realizadora y documentalista de guerrilla Carla Astorga y otro junto a Vitami. Las entrevista ya están disponibles en plataformas de streaming. Además, el día 24 de mayo, Nico Rojo se presentará en vivo en el ciclo #DomingoEnCasaFest, festival online donde ya se han presentado artistas como Cease, Mariel Mariel, Vicente Cifuentes y muchos más.

Escucha “Que se vayan todos”, el nuevo single de Nico Rojo, en SpotifyDeezer y Apple Music.