ENTREVISTAS

Astrónomo de ALMA: «Chile tiene una ventaja comparativa en el norte para poder observar el universo»

Del cumplimiento de una década del Radiotelescopio de ALMA, sus impactos en materia científica y de la importancia para desarrollo astronómico a nivel mundial, en #FuturoPQN conversamos con José Gallardo.

Alma Getty Card Web
Getty Images

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el astrónomo del radiotelescopio ALMA, José Gallardo.

. Desde su rol clave en la fotografía del agujero negro Messier 87 en el centro de la vía láctea, hasta sus avances en los estudios del origen de la vida en otros puntos del universo, el radiotelescopio Alma cumplió 10 años de funcionamiento, encumbrándose como un símbolo de la colaboración entre el mundo de las ciencias y la astronomía. El radiotelescopio ALMA, el más grande del mundo y situado a 5 mil metros de altitud en el Desierto de Atacama ha revolucionado la astronomía mundial con grandes descubrimientos del universo.

¿Qué es el radiotelescopio ALMA y cuál es su importancia?

“Chile tiene una ventaja comparativa en el norte para observar el universo. Hay centros de estudios de diversos países. Este radiotelescopio es diferente. Este es un observatorio porque puede captar un tipo de luz que no podemos ver, como son las ondas de radio, y mediante estos equipos y antenas sí se puede.  Es único en el mundo con sus 66 antenas que trabajan al unísono y que éstas captan información que nos devela muchos datos en el sistema frío. Es una colaboración internacional entre Europa, Asia, Norteamérica y Chile”, señala José Gallardo.

¿Cuán importante es la colaboración?

“Uno perfectamente podría decir que el hombre llegó a la luna por un conflicto político en medio de una guerra. Sin embargo, la ciencia trabaja de manera muy colaborativa. Hay una filosofía altruista en la ciencia respecto al trabajo y me encanta. Veo que todos los países que colaboran. Mi jefe es griego y trabajo con un equipo interdisciplinario y multicultural. El objetivo final es conocernos como humanos. La colaboración es vital en el tiempo y espacio constante”, indica el astrónomo de ALMA.

¿Cuánto empuja a la ciencia nacional ese campo para futuros profesionales?

“En Chile desde que comenzaron a instalarse los observatorios astronómicos, instauraron que si hay chilenos deben dejar algo. Es como el nuevo agregado de estos laboratorios. Debemos ser cerca de 200 astrónomos a nivel nacional. Tenemos el financiamiento del 0,8% y en países desarrollados es cerca del 2%”, asegura José Gallardo.

“ALMA llega y se posiciona. La mayor parte de trabajadores son chilenos. Nosotros estamos entregando un buen trabajo como chilenos. Habla bien de ellos porque nos ven como buenos colegas, entonces, esto marca nuevas transiciones y generaciones de astrónomos. Profesionales de 30 años vienen con otra perspectiva y ojos de trabajos, lo que es positivo”, afirma el astrónomo de ALMA.

¿Cuáles son los hallazgos más importantes y relevantes con ALMA?

“Estoy feliz porque llevo como 11 años acá. Las 66 antenas trabajan al unísono. Esto es un Inter fenómeno. De las 66 antenas de ALMA, se recolectó la información como en una gran antena la luz e información. Lograr eso, ya es un hito en sí. Nuestro hito era lograr la primera imagen. Posteriormente se observó donde se estaban formando estrellas. La probabilidad de que se vea la formación de un disco es extremadamente fácil. Se pudo ver la formación de las estrellas y sus discos con la formación de nuevos planetas. Eso lo vimos y botamos algunas teorías con esa información recolectada”, expone José Gallardo.

“Sin dudas y lo mediático fue el avistamiento de agujero negro, el DM82. Todos los observatorios se estaba estudiando. Se hizo una observación, no del agujero negro, sino del entorno y se reforzaron las teorías aceptadas. También un grupo danés observó la formación de estrellas y se pudo establecer que una molécula muy parecida al azúcar era quien proyectaba la luz en esa formación. Para mí, me motivó mucho”, asevera el astrónomo de ALMA.

¿Qué opinas sobre el proyecto de Elon Musk? ¿Pone en riesgo el desarrollo científico?

“No, no hay ningún plan de parar eso. No hay intención de detener el proyecto Starlink. Lo que sí nos afecta es la interferencia. Nos afecta pero debemos trabajar colaborativamente para que esa luz no moleste. Constantemente estamos recibiendo información y nosotros generamos luz. Esta llamada telefónica la estamos filtrando. Todos nos afecta. Estamos en un continuo de filtrar. Los autos que se mueven solos, el que auto mande información al GPS, también nos comenzó a afectar a nosotros. Siempre se avanza en materia de colaboración”, concluye José Gallardo.