RESEÑA // «The Matrix Resurrections»: un asunto de fe

La cuarta entrega de la saga de "The Matrix" apela a la nostalgia para recordarte a toda velocidad el momento en que todo cambió.

The Matrix Resurrections 619530530d3ee Web

«The Matrix Resurrections» venía con una carga pesada. Claro, no todos los días se vuelve a una saga que marcó tanto en este siglo XXI como lo es la de «The Matrix», la misma que nos regaló una de las obras fundamentales del cine de los últimos 25 años y un par de secuelas que mantuvieron la ilusión intacta en los convencidos y que terminó por agotar al resto. ¿Era necesario volver a ella? Siempre se puede contar algo más. Mal que mal, el cariño de sus fans sigue ahí.

Y Lana Wachowski lo tenía claro. Volver a «The Matrix» es un asunto familiar y personal para la realizadora. Traer de vuelta a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en sus papeles de la saga sería una de las cosas más esperadas. Y acá estamos, embarcando nos en una cuarta entrega con estas «resurrecciones» en las que la realizadora nos vuelve a sumergir. Es esta distopia en pantalla grande la que nos recuerda que su esencia sigue tan vigente como aquella lejana primera película de 1999, esa que nos voló la cabeza cuando la vimos en el cine y sencillamente no lo podíamos creer.

La dupla de Neo y Trinity funcionando con una química indescriptible y el refresco al contexto ayuda a traer a esta Matrix al 2021. Por más que esta historia nos presente nuevos personajes, viejos conocidos con nuevas caras y una constante sensación de deja vu, es la chispa que mueve a las interpretaciones de Reeves y Moss la que nos hace sentir a gusto en una avalancha de fan service que te embriaga con facilidad. Y que si no estás al día con la trilogía completa, te puede botar de la butaca. Es un viaje que le pone el pie al acelerador sin previo aviso.

Pero lo más importante con «The Matrix Resurrections» es que todo esto es un asunto de fe. La cinta podría dividir a los fans por ciertas decisiones desde lo extremadamente meta que resulta parte de sus dos horas y media, pero de todas maneras, hay un legado eterno acá que no se puede negar. ¿Te hace sentir como cuando viste la primera en el cine allá por abril o mayo de 1999? Mucha agua bajo el puente y un mundo que percibe los mensajes de forma distinta. Pero funciona y te asegura pasar un buen rato recordando aquella vez en que todo parecía cambiar frente a tus ojos.

«The Matrix Resurrections» se estrena en cines de Chile este miércoles 22 de diciembre.