RESEÑA // «Civil War»: cuando la barbarie está más cerca que lejos

La nueva película de Alex Garland nos muestra una distopia que no parece tan alejada. Y el que incomode el relato es parte de su excelencia.

Guerra Civil Civil War

Ya son años en que A24 es sinónimo de calidad, innovación y riesgo a la hora dde hacer cine. Sus películas tienen un sello inconfundible y garantía de que habrá sustancia en lo que veas. Por eso, las expectativas con “Civil War” estaban por las nubes en cuanto se anunció que sería la producción más costosa de la productora.

Que una película como “Civil War” de tanto que hablar es una perogrullada. Con el tema que trata un Alex Garland tomando decisiones arriesgadas, esta es un verdadero cuento con moraleja. No hagan esto. No caigan en esto. En este relato no importa el por qué, sino el cómo te afecta un entorno así. Claro, el contexto de conflicto bélico siempre ha estado dando vueltas en el mundo, pero nunca lo habíamos visto con este fondo. Para cualquiera no nacido en Estados Unidos no hay novedad, pero ese es precisamente el punto. El horror con fotografía cuidada, con un sonido impresionante que te impacta con inusitada naturalidad (vaya que hay que verla en IMAX).

El road trip de los protagonistas, donde destaca una increíble Kristen Dunst, nos muestra la barbarie que está a la vuelta de la esquina. Un terreno que parece apocalíptico pero que está tan a mano que asusta. Y una muestra de cine que se seguirá comentando por un buen rato. Que se conversará desde distintas perspectivas y que, en su médula, apela al registro del instante y los sentidos como guardianes de la realidad, una en la que no te tienen que contar todo con peras y manzanas. Cuando esto se cuenta con maestría, llega a lo más alto y el resultado es la que, hasta el momento, es la mejor película del año.

“Civil War” está en cartelera en los cines de Chile desde hoy jueves 18 de abril.