ENTREVISTAS

Pablo Ortúzar lanza dura crítica a la coalición de Gobierno: «El Frente Amplio es el cura que predica con el cheese & wine en la mano»

El doctor en Teoría Política, a propósito del lanzamiento de su nuevo libro “Sueños de Cartón” conversó en #FuturoPSP sobre las consecuencias políticas de las reuniones entre ministros de Estado y Pablo Zalaquett.

Pablo Ortuzar Psp 02 Web
Agencia Uno
  • Por Equipo Futuro.cl
  • |

En Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto y Alvaro Paci conversaron junto a Pablo Ortúzar, doctor en Teoría Política e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), a propósito del lanzamiento de su nuevo libro “Sueños de Cartón”, un análisis de la masificación de los estudios universitarios y la desilusión de la clase media chilena como consecuencia.

A propósito de las reuniones organizadas entre personajes políticos y empresarios por Pablo Zalaquett, Ortúzar afirmó que era evidente que “la oposición le va a cobrar hasta el final de los días al Gobierno”. Y además se preguntó si era posible hacer política sin las reuniones informales que no son necesariamente lobby, como una manera de construir confianzas.

“El Frente Amplio es el cura que predica con el cheese and wine en la mano”, afirmó, explicando que el colectivo promovió desde un principio altísimos estándares de transparencia y  “hoy son víctimas de esos mismos estándares”, comentó el doctor.

Pablo Ortúzar sobre el FA

Al ser consultado por el mundo endogámico de la política, y la necesidad de reunirse fuera de los contextos formales, Ortúzar comentó que se coordinan instituciones, “pero esa coordinación muchas veces se basa en confianzas personales”, dijo el experto.

Respecto a la postura política del Frente Amplio sobre estos temas antes de entrar al gobierno, explicó que “era una impostura, una postura falsa, de un moralismo extremo”, afirmó el doctor.  Si bien cree que eran personas sin experiencia, porque llegaron rápidamente al poder y eran ingenuos, el discurso universitario sobre temas como la industria del cobre  “es terriblemente pobre e ignorante, enfrentándose a la realidad concreta obviamente se ve modificado”, comentó.

Pablo Ortúzar además está presentando su nuevo libro “Sueños de Cartón”. Texto en el que profundiza en la crisis de desilusión de aquellas personas que se endeudaron para poder acceder a una educación universitaria, con la promesa de una calidad de vida mejor. “La gratuidad lo que incentiva a nivel universitario es la masificación radical de la universidad”, explicó el experto, de esta manera, en el texto Ortúzar se pregunta por qué se apuesta a la masificación universitaria como modelo que está siendo, a su juicio, altamente destructivo.