Físicos chilenos alertan peligrosa geotormenta que podría provocar un «apagón mundial»

Un grupo de académicos nacionales pronosticaron en un estudio eventos solares que podrían tener peores consecuencias de lo que imaginamos.

Geotormenta
Getty Images

Una investigación realizada por tres físicos de la Universidad de Chile advirtió sobre una llamarada solar tan intensa que golpeará el campo magnético terrestre, la cual sacudirá el planeta y que podría provocar una caída abrupta de la electricidad, Internet y las redes de telefonía durante varios días.

Según indicaron, este fenómeno, conocido como geotormenta o tormenta geomagnética, afecta también la navegación y la aeronáutica, ya que altera las brújulas.

“Un evento grande podría ser potencialmente muy perjudicial“, señaló el profesor Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Una geotormenta que podría paralizar a la Tierra

“Nuestros resultados sugieren que el ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, aproximadamente, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto”, indicó.

El estudio realizado por los expertos nacional lo publicó la prestigiosa revista Space Weather. Destacándose como uno de los artículos científicos más leídos y descargados durante 2021.

En la investigación, los físicos chilenos mostraron el antecedente sobre una serie de tormentas geomagnéticas ocurridas entre 1957 y 2019. Un estudio a partir del cual  identificaron la probabilidad de ocurrencia de estos eventos. Además de saber si serán moderados, intensos o severos.

El impacto de la Tierra se expandería también a los satélites que orbitan la Tierra. De esta manera, afectaría  también la exploración espacial y la tecnología que se lanza al espacio, consigna ADN.

“Este tipo de investigación también ayuda a tener una estimación de la obsolescencia de los satélites, e implementar mejoras en sus materiales de fabricación, ya que tormentas severas pueden producir sobrecargas y daños en ellos que sean irreversibles”, indicó la investigadora Paula Reyes.

El último gran evento de estas características se registró el 2003 en el Hemisferio Norte y provocó un apagón de Internet de varios días.