RESEÑA // «Beau is Affraid»: el desenfreno del miedo interno

Con un Joaquin Phoenix superlativo, Ari Aster da rienda suelta a la locura en un demandante relato con toques freudianos.

Beau is Affraid Web

«Beau is Affraid» llega precedida de una expectativa como pocas veces hemos visto recientemente. Y no era para menos, considerando que es el tercer largometraje de Ari Aster, un realizador que ha sabido hacerse un nombre en el terror del siglo XXI. Ahí están «Hereditary» y «Midsommar» como prueba de un ojo único como autor. Un director con un sello propio e icono absoluto de A24. Si a eso le sumamos más presupuesto y a Joaquin Phoenix encabezando un elenco estelar, el hype se eleva por las nubes.

Y da gusto decir que Aster se mantiene fiel a su sello como director. Para bien o para mal, la historia que nos presenta en la cinta es para volarnos la cabeza. Desde el primer instante, no sabemos para dónde va a ir este tranvía por las emociones más intrincadas del ser humano. Con esa respuesta que solo no puede dar el instinto. Dejamos de lado toda lógica, «Beau is Affraid» mezcla géneros a destajo, utilizando toques de comedia y parodia para algo que podría entrar en el terror de vanguardia. Un viaje atrevido, sin misericordia y febril que se mete en tu torrente sanguíneo para no dejarlo jamás.

Lo que nos plantea «Beau is Affraid» es desafiante desde el primer instante. A grandes rasgos, la amas o la odias, pero jamás te van a dejar indiferente las 3 horas en las que Ari Aster demuestra que acá no hubo freno alguno. Es un viaje por la culpa y la existencia, por el miedo y la muerte, por las interrogantes que Freud puso hace un tiempo y que no hemos sido capaces de responder. Hay exceso en cada secuencia, un sentido del vértigo y la incertidumbre que te arrinconan y te hagan querer que todo se detenga.

Y esa sensación es genuina y trasciende gracias al impecable trabajo de Joaquin Phoenix en Beau Tiene Miedo es superlativo, delirante y superior en todos los niveles. La película te remece en una locomotora a toda velocidad en un riel con muchas curvas y te desafía en cada segundo. Una experiencia que vale la pena de todas maneras, y que de seguro te hará tomar bandos. Y vaya que se extraña ver algo así en cartelera por estos días.

«Beau is Affraid» se estrena en cines de Chile este jueves 20 de abril.