RESEÑA // «The Fabelmans»: una carta de amor al cine

La nueva película de Steven Spielberg apunta a un relato personal y viene a cerrar un ciclo narrativo para el director.

The Fabelmans Steven Spielberg Web

Después de que su remake para “West Side Story” fuese aplaudido por la crítica y algo olvidado por el público, el que haya decidido a presentar de forma cristalina su vida familiar en la adolescencia con “The Fabelmans” se puede entender casi como si fuese una despedida. El cerrar una obra monumental que esta década cumple medio siglo. Y sería un broche de oro, salo que Spielberg, al igual que Paul McCartney, canaliza la dicha de estar vivo en su obra. Desde luego, eso nunca se apaga.

Para un realizador que siempre nos ha sabido entretener y conmover, Steven Spielberg siempre ha sabido dar cuenta de su propio mundo interior. Y en “The Fabelmans” nos entrega en modo fabula el que es su relato más personal. El propio, el de su familia y afectos. El de cómo se gestó una pasión que lo ha guiado durante toda su carrera y el que nos ha acompañado con momentos prístinos y oníricos en pantalla grande. Es la relación con sus padres, con su entorno y con sus ganas de retratar lo que nos llega desde los primeros cuadros en movimiento de esta preciosa película. Una que nos entrega interpretaciones magníficas de Paul Dano y Michelle Williams canalizando a sus padres.

Con el joven Sam Fabelman nos enamoramos, nos ilusionamos y nos reconciliamos con nuestra propia historia. Ahí está el director obnubilado por el cine y con cámara en mano desde muy chico. Haciendo sus películas caseras con familia, amigos y vecinos como el equipo improvisado. La calidez del proceso de edición. La luz que lo colma todo a la hora de ver el resultado. El tomar la realidad y darle otro significado en pantalla grande. Todas aristas en las que el dos veces ganador del Óscar por Mejor Dirección es un artesano consumado.

Spielberg hace varios guiños a su propia obra y cierra un ciclo de alguna manera. Un director que en la madurez ha recurrido a la sobriedad y al drama acá filtra su realidad adolescente y logra llegar a nuestros corazones como sus relatos de antaño. Y eso en pantalla grande es magia pura. Una verdadera carta de amor al cine. De esas que dan ganas de repetirse y volver a enamorarte por primera vez de tu pasión.

“The Fabelmans” se estrena este jueves 09 de febrero en cines de Chile.