RESEÑA // Divididos en Chile: Clínica de rock

La “aplanadora” regresó a Chile después de ocho años y brindó una de las mejores presentaciones de lo que va en esta temporada de conciertos.

Divididos
Juan Pablo Quiroz

“Me dijeron que teníamos que tocar algo de la era de la boludez”, dice Ricardo Mollo (64), guitarrista y cantante de Divididos; en referencia a la tercera placa de la banda y que está dentro de los grandes discos de todo el rock de este lado del mundo. Un trabajo que marcó a fuego el futuro del grupo y que en Chile tuvo una gran repercusión a comienzos de los años 90.

Sin saber por qué o no teniendo muchas respuestas; Divididos había desaparecido el mapa local. Su última presentación en suelo nacional fue en 2014, en el marco del Festival Frontera; antes de ello el Teatro Teleton fue testigo del último concierto del trío como presentación completa y no como parte del cartel de un festival. Por eso que las expectativas eran altas y estas no fueron defraudadas. Cercanía, empatía, clásicos y entender lo que quiere el público fue la clave de Mollo, Arnedo (64) y Ciavarella (42); dieron todo lo que tenían que dar en 26 canciones y más de horas de rock directo desde los amplificadores. Un completo repaso por los nueve trabajo de estudio del grupo, además de emotivos recuerdos con ‘La rubia tarada’ y ‘Crua Chan’ para recordar el legado de Sumo y Luca Prodan.

Hubo momentos de mucha emoción, la comunión entre el grupo y su audiencia que esperó mucho tiempo, demasiado probablemente, prometiendo el regreso para el 2023. Un set algo más reposado de emoción intensa con ‘Spaguetti del rock’, ‘Par Mil’ y ‘Huelga de amores’. Para el final y en el medio de un homenaje a Sumo (Crua Chan) cuando Ricardo Mollo detuvo todo el concierto por un asistente accidentado, nada grave, pero había que asegurarse cómo estaba y estaba bien, luego vino la cuenta seguir adelante.

La deuda se saldó, la espera llegó a su fin y aparentemente se abre una nueva era en la relación Divididos/Chile. El 2017 eran parte del cartel del frustrado ‘Rockout’ y habíamos quedado con las ganas, por eso, lo vivido la noche del viernes fue una devolución de gentileza y con un power trío que demostró nuevamente que sigue siendo la ‘aplanadora del rock’.