RESEÑA // «The Batman»: el refresco necesario de una leyenda

Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, esta nueva versión del Caballero de la Noche apunta al batman detective en una Gotham que lo define y lo moldea.

The Batman 621c1184f1767 Web

“The Batman”, como proyecto, finalmente ha llegado a puerto desde aquel lejano 2017 en que se anunció. Lo que iba a ser en principio una entrega en solitario de la versión de Ben Affleck en el DCEU terminó siendo dirigida por Matt Reeves y presentando a un Hombre Murciélago completamente nuevo. Ya son parte del folclore las olas de reacciones al casting de Robert Pattinson, los personajes que incluiría, el tono que tendría su historia y las líneas de cómics en las que se inspiraría. Así que lo primero que uno piensa antes de ver esta es qué nos puede ofrecer una sexta versión del Caballero de la Noche en el cine. Tantas veces hemos visto su historia de origen y sus enfrentamientos con villanos emblemáticos que se hace difícil aportar con algo fresco a la mesa.

Pero la respuesta llega rápido. Y es bastante práctica, lejos de cualquier pretensión. Para poder disfrutar plenamente de una nueva versión quizás hay que asumir que sería perfecto que esta fuese una sola entrega. Que sea algo especial. Algo genuino y que responda a una tradición. Vivir el aquí y ahora, tal como nos invitó “Joker” hace ya casi tres temporadas.

Porque vaya que cumple en sus maratónicas 3 horas en donde Reeves recicla con gracia iconos del noir y el suspenso, y en que por sobre todo Pattinson hace su propia interpretación de Bruce Wayne y de Batman. Lo hace detective, un vigilante algo novato y un justiciero observador, uno al que le entendemos sus motivaciones y de donde viene. Este Batman pareciera sacado del rock alternativo de los 90, y la elección de “Something in the Way” de Nirvana en el primer adelanto no tiene nada de azaroso.

Y el elenco estelar brilla en cada aparición. Paul Dano, Zoe Kravitz, Jeffrey Wright, Collin Farrell, y Andy Serkis logran plasmar cada uno una estampa fiel con sus respectivos personajes. En el caso de Catwoman, es como estar viendo directamente los cómics.

Pero es Gotham como ciudad la que también es protagonista en este relato. Si es solo una historia, roza lo impecable. Es Gotham la que define a estos personajes, la que los mueve y motiva. Es su suciedad y la sensación de desesperanza que abunda en cada cuadro el que le da ese toque gris preciso. La ausencia de colores y sonrisas porque, vamos, esto es Ciudad Gótica. Como un Nueva York de fines de los 70.

Es probable que “The Batman”, una vez que pase la manía que ha traído el estreno en todo el mundo, divida aguas entre los fanáticos. No sería de extrañar, dado que nos entrega uno de los mejores despliegues del personaje que hayamos visto en pantalla grande. A pesar de todo, el consenso es el mismo. Estamos ante una película enorme. Con solemnidad desde lo mundano y dándonos el Batman que queremos ver en estos tiempos. El refresco necesario de una leyenda.

«The Batman» se estrena en cines de Chile este jueves 03 de marzo.