RESEÑA // «Licorice Pizza»: tan natural como la vida misma

La nueva película de Paul Thomas Anderson nos lleva a los 70 como muy pocas veces los hemos sentido en pantalla grande.

Licorice Pizza

Una película de Paul Thomas Anderson es sinónimo de calidad y perfección. El tipo que lleva más de dos décadas trabajando un sello único y el rescate de la tradición de contar historias en el cine impregna a cada una de sus entregas de una textura que ya casi ni se ve por estos días. Por eso, el estreno de “Licorice Pizza” debía ser un acontecimiento.

Y lo primero que te deja ver la película es una sensación de pureza. Un relato luminoso y onírico de parte de Paul Thomas Anderson, quien hace lucir sus películas como si fuesen sinfonías perfectas, naturales al oído pero con una construcción minuciosa, prácticamente como escuchar el «Pet Sounds». Los detalles los respiras y te llegan en todos los sentidos. Los colores, la textura, el uso de la cámara. Todo te transporta a ese 1973 que ya habíamos visitado con la “Almost Famous” de Cameron Crowe, pero nunca con este nivel de maestría plasmada en la pantalla.

Acompañas a la pareja protagónica en cada momento, eres uno más del lote viendo su química pura. Alana Haim y Cooper Hoffman brillan en cada escena, nunca dejas de emocionarte con ellos. En el que es el debut actoral tanto para la integrante de Heim como para el hijo del fallecido Phillip Seymour Hoffman, esto es un triunfo incuestionable. Sus expresiones, los tonos de voz, su sola presencia. Todos ingredientes de actuaciones que de seguro citaremos durante mucho tiempo más.

Los 70 quedan retratados como nunca con planos que te sumergen en una era que la demoledora banda sonora complementa de forma sublime. La historia jamás pierde su pulso, dándose el lujo de presentarte personajes curiosos y delirantes de vez en cuando. Las apariciones de Sean Penn, Tom Waits y Bradley Cooper son sencillamente imperdibles, y perfectamente podríamos haberlas visto en cualquier otra parte.

Definitivamente, Paul Thomas Anderson logra la grandeza nuevamente, en un sello de calidad inconfundible. Y todo gracias a dejarte sentir lo orgánico en cada momento de esta “Licorice Pizza” que se siente tan natural como la vida misma.

“Licorice Pizza”, nominada a los Premios Oscar en Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original; se estrena este jueves 17 de febrero en cines de Chile.