Científicos descubren que a las “chinitas” no les gusta el rock

Profesor de Universidad Estatal de Mississippi llevó a cabo el experimento.

El profesor de la Universidad Estatal de Mississippi, Brandon Barton, llevó a cabo una investigación para probar si las “chinitas” se veían afectadas por los sonidos fuertes. Para esto utilizó la música de varias bandas de rock y metal entre las que se encuentran AC/DC, Metallica, Guns N ‘Roses y Lynyrd Skynyrd.

En el experimento se observó a chinitas en ecosistemas cerrados, con plantas de soja infestadas por áfidos (pequeños insectos que devoran las plantas a modo de plaga) y expuestas continuamente a música.

En palabras del propio investigador: “»Estaba escuchando AC/DC, y escuché la canción ‘Rock and Roll Ain’t Noise Pollution’, y pensé, esa es una hipótesis comprobable. La hipótesis alternativa es que el rock and roll es la contaminación acústica».

Cuando están en su ambiente natural las chinitas se alimentan de estos áfidos e incluso son usadas como control de plagas, pero en el ambiente con música los insectos estudiados consumieron drásticamente menos cantidad de áfidos. Respecto a esto el profesor dijo: «Inmediatamente descubrimos que después de aproximadamente un día o 15 horas más o menos, las que habían estado expuestos a la música hard rock, o incluso a los sonidos de la ciudad, esos fuertes sonidos duros realmente reducían la cantidad de áfidos que consumieron por mucho”.

Sin embargo los resultados indican que a los áfidos no les afectó en absoluto la presencia de música. «Ese ruido debe simular un depredador o alguna otra perturbación en el ambiente, por lo que dejan de alimentarse y tal vez pasan más tiempo vigilando a los depredadores, pero también podría ser que la música hace que sea más difícil atrapar un áfido».

Barton explicó que las tasas de los depredadores en estos entornos de juego de rock and roll llegaron al mismo nivel que otros grupos cuando se bajó el volumen. El investigador concluyó el informe diciendo que: «No creo que nadie esté realmente preocupado porque el rock and roll afecta a la soja. La idea es la prueba de que la contaminación acústica puede afectar a la soja. Usamos el rock and roll, pero podría ser el ruido de las ciudades invadiendo paisajes agrícolas, carreteras tractores

El informe también afirma que la investigación estuvo dedicada al fallecido guitarrista de AC/DC, Malcolm Young, que falleció en el momento en que se completó la investigación.